Colección Egipcia Fundación Calouste Gulbenkian - Lisboa

El museo abrió sus puertas en octubre de 1969, siguiendo las disposiciones testamentarias de Calouste Gulbenkian, industrial de origen armenio, establecido en Portugal a mediados del siglo XX y que a lo largo de su vida reunió una vasta colección de arte. El edificio donde se encuentra el museo, en el parque de santa Gertrudes, fue construido por Alerto Pessoa,Pedro Cid y Ruy de Athouguia.
Esta es su colección Egipcia.













Torso del faraon Usermaatra-Padibastet Dinastia XXIII
Sabemos por la inscripción en la banda y el rango vertical de la falda escocesa que este fragmento de una estatua masculina en la actitud de caminar, sin duda dirigido a un templo, en representación de Padibastet , el primer faraón de la Dinastía XXIII.La decoración de la falda también incluye la cabeza de una pantera y un friso de uraeus, que simboliza el poder real del que fue elegido y amado de Amón, el hijo de la diosa Bastet, "Rey del Alto y Bajo Egipto, señor de dos tierras", como se expresa en la inscripción.


Estatua de funcionari Bes Dinastía XXVI
"Earl y Príncipe, miembro de Su Majestad", como se lee la inscripción en la base de la estatua, Bes se encuentra en una posición que fue ampliamente utilizado en el Imperio Antiguo (c. 2649-2150 aC), a comienzos del Imperio Nuevo (c. 1550-1070 aC) y otra vez, entre los oficiales al servicio de Psamético I, entre los cuales es este cortesano.











Barca sola de Djedhor.bronce Dinastia XXVI-XXX
El barco  que se sienta en un cocodrilo, en representación del dios Sobek, un símbolo del Nilo , está dedicado a Djedhor, a quien invoca la protección de los dioses, de acuerdo con las inscripciones jeroglíficas grabadas en el casco y en el templo en el centro.También está representada a otros dioses: las hermanas Isis y Neftis, guardianes y protectores de la casa de los muertos, sobre el dios Horus, con cabeza de halcón y el cuerpo, protector de la realeza, en el interior, Amón-Ra, el dios del sol en su cenit, para invocar la plenitud de la resurrección de Djedhor.











0 comentarios:

Publicar un comentario