Colección egipcia del British


La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo, que cuenta con más de 75.000 piezas, entre las cuales podemos destacar:
  • La famosa piedra Roseta, que permitió descifrar la escritura jeroglífica de los antiguos egipcios.
  • El busto colosal de Ramsés II.
  • La colección de momias.
Dicha colección egipcia comenzó a organizarse desde la misma fundación del museo, en 1753. Se ha ido incrementando paulatinamente desde entonces hasta convertirse en la más grande de su categoría después del propio museo de El Cairo.
















La piedra de Rosetta fue descubierta el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rashid, llamado por los franceses Rosette, cuando las tropas capitaneadas por Napoleón Bonaparte se encontraban guerreando contra las de Gran Bretaña en las tierras de Egipto.

La piedra iba a ser transportada a Francia por los miembros del Instituto de Egipto, pero los ejércitos ingleses, que habían desembarcado en la primavera de 1801, la confiscaron pese a las enardecidas protestas de Étienne Geoffroy Saint-Hilaire ante el general británico Hutchinson. La piedra de Rosetta se exhibe en el Museo Británico de Londres desde 1802. En el lado izquierdo lleva una inscripción con pintura blanca que dice «Captured in Egypt by the British Army in 1801» ('Capturada en Egipto por el ejército británico en 1801'), y en el derecho otra inscripción, «Presented by King George III» ('Presentada por el rey Jorge III').

Sólo una vez fue sacada la piedra del Museo Británico, en 1972, con ocasión del 150 aniversario del descifrado de los jeroglíficos, siendo expuesta en el Museo de Louvre por algunas semanas.








Amenhotep III










Tumba de Nebamun
Las pinturas fueron descubiertas en la necrópolis de los nobles en Luxor en 1820 por Giovanni d´Athanasi, arrancó y envió a Londres los once fragmentos que se conservan en la actualidad. De todos estos el más conocido es de la escena de Nebamun cazando en las marismas del Nilo.  Nebamun no está sólo, entre sus pies está la pequeña figura de su hija sentada en la balsa mientras se agarra fuertemente a una de las piernas de su padre, mientras recoge flores de loto con la otra mano, mira hacia atrás donde se encuentra su madre, que parece al margen de la escena aunque la observa en la distancia vestida elegantemente como para un banquete cortesano. Todo parece indicar que no se trata en realidad de la representación real de una cacería, sino una visión gozosa del más allá del difunto acompañado de su familia como expresión de los deseos para la vida eterna en la que Nebamun aparece triunfante sobre los elementos de la naturaleza ya que en Egipto los pantanos eran considerados como lugares de renacimiento.

Nebamun aparece mencionado en los jeroglíficos como “escriba y contable del grano en el granero de las sagradas ofrendas”
































































Cuerpo de hombre adulto momificados naturalmente acostado en posición flexionada










Ramsés II sucedió a su padre Sethi I alrededor de 1279 a.C. y gobernó durante 67 años.
Este fragmento de la estatua, que pesa 7,25 toneladas, fue tallado en un solo bloque de granito bicolor. Ramsés II luce un tocado nemes coronado por una diadema que representa una cobra. El escultor utilizó una ligera variación del estilo tradicional para llegar al espectador, inclinando los ojos ligeramente hacia abajo, con el objetivo de que la estatua interactúe con quienes la observan. Giovanni Belzoni la recuperó del templo mortuorio de Ramsés II en Tebas (el 'Ramesseum') en el año 1816. Belzoni relató la fascinante odisea en la que se embarcó, tanto política como físicamente por su tamaño. Se dice que el orificio que se observa a la derecha del torso lo hicieron integrantes de la expedición napoleónica a Egipto a fines del s. XVIII en un intento infructuoso de retirar la estatua. La llegada inminente del busto a Inglaterra en 1818 inspiró al poeta Percy Bysshe Shelley al escribir su Ozymandias:

... Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Observad mis obras, oh Todopoderoso, y desesperad!
Todo allí perece. Alrededor de las ruinas
De aquel colosal naufragio, derrumbado y desnudo
La soledad y las arenas se extienden a lo lejos.’

Al tiempo de su ingreso en el British Museum, el 'joven Memnón' se convirtió en la primera pieza escultórica de Egipto en ser reconocida como una obra de arte por los mismos expertos que juzgaban las obras guiados por los estándares artísticos de la antigua Grecia.

0 comentarios:

Publicar un comentario